El magistrado emérito de la Sala Penal del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, ha sido elegido miembro de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), organización con sede en Ginebra (Suiza) y dedicada a garantizar la primacía y puesta en práctica del Derecho Internacional y de los principios que promueven los derechos humanos.
Martín Pallín fue presidente de la Asociación Española pro Derechos Humanos y lleva 39 años de servicio en la Judicatura, la mitad de ese tiempo en el Tribunal Supremo.
La Comisión Internacional de Juristas se fundó en Berlín en 1952 y está compuesta por 60 eminentes juristas que representan los diferentes sistemas legales del mundo. La CIJ elige a sus comisionados entre magistrados, abogados y académicos que se caracterizan por su imparcialidad, objetividad y reconocida competencia jurídica en la protección y promoción de los derechos humanos.
El Secretariado internacional, con sede en Ginebra, se encarga de proporcionar los conocimientos de sus expertos jurídicos a través de una red de secciones nacionales autónomas y organizaciones afiliadas en todos los continentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de octubre de 2008