Adiós al asambleísmo, bienvenida la unanimidad. Si el primer cónclave por delegación perseguía evitar las disensiones internas a unos meses de las autonómicas, el BNG ha clavado la fórmula. El 95,7% de los delegados en la asamblea extraordinaria respaldaron ayer a Anxo Quintana como candidato a la presidencia de la Xunta.
La legislación y un giro de cintura a tiempo, cuando todavía se estaba cocinando en los despachos el decreto de la Xunta que regula el concurso eólico, permitirá a dos empresas contar con nuevos parques al margen de los megavatios que adjudicará la Consellería de Innovación e Industria.
Acceso a líneas de crédito para poder financiarse, despidos más baratos, avales extra por parte del Instituto de Crédito Oficial, más privatizaciones, liberalización de los servicios públicos, intervención del Gobierno en la economía y hasta retorno a la energía nuclear.
La política está que arde en Mos. La deserción en el grupo socialista de Gerardo Alonso Porto, número dos de la lista, ya ha tenido una primera entrada en los juzgados por un cabezazo al edil. Su voto, con los del PP, marca una nueva mayoría y arruina el pacto PSdeG-BNG para un gobierno que, por iniciativa de Gerardo Alonso, ya perdió dos de los cuatro sueldos que se asignó.
Hosteleros, comerciantes y vecinos del casco antiguo de Santiago defienden el proyecto, todavía en fase inicial, del teleférico que pretende comunicar la Cidade da Cultura con el centro histórico. "Estamos a favor", señala José Antonio Liñares, presidente de la Asociación de Hostelería de Santiago.
CRISTINA HUETE | Ourense
Un secretario municipal fabrica la primera 'delicatessen' gallega de hígado de pato