Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empieza a operar el cuerpo de inspección urbanística

Tres años después de que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobara la creación del Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, los primeros 25 agentes que lo integran tomaron ayer posesión. Este nuevo cuerpo debe ser determinante en la lucha contra las ilegalidades urbanísticas en la comunidad autónoma y, por ende, contra la corrupción y según afirmó ayer el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, Juan Espada, trabajarán en colaboración permanente con los órganos judiciales.

En diciembre de 2006, el presidente de la Junta y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido firmaron un protocolo para regular la cooperación entre la fiscalía y el nuevo cuerpo. Estos agentes, según el reglamento aprobado en 2006 tienen consideración de agentes de la autoridad, por lo que podrán entrar en cualquier momento en un lugar a inspeccionar, y podrán practicar diligencias o pruebas que estimen necesarias. Además, informarán y actuarán a requerimiento de órganos judiciales.

El consejero anunció que próximamente el cuerpo se dotará de 11 nuevas plazas, aunque reconoció que aún serán insuficientes para cumplir los objetivos de cubrir todo el territorio. Espadas destacó que uno de los elementos esenciales de este nuevo cuerpo será la colaboración con los ayuntamientos, y pidió "consideración, lealtad y apoyo" mutuos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de octubre de 2008