La sala londinense Christie's subastará hoy por la mañana las cinco vigas califales de la Mezquita de Córdoba que hace dos años y medio ya intentó vender. En abril de 2006, la subasta de las cinco piezas se paralizó tras las acciones emprendidas por el Ministerio de Cultura y la Iglesia, propietaria del monumento desde el siglo XIII. Ambas instituciones pusieron en duda que el origen de las maderas fuera legal. Durante este tiempo se ha abierto incluso una investigación judicial, que, sin embargo, no ha conseguido acreditar cómo salieron las vigas de España.
Finalmente, la Iglesia cerró un acuerdo con el propietario de las maderas en septiembre y dio su visto bueno a la subasta. Es decir, las piezas se subastarán con el beneplácito del Cabildo Catedralicio, la institución propietaria del monumento. A cambio, según el cabildo, la Iglesia se llevará un porcentaje de la venta. Si el precio final de las cinco vigas llega al millón de euros, el cabildo recibirá 50.000 euros. Si se cierra entre uno y dos millones, será un 10% de la venta y, si se superan los dos millones, será un 15%. Ese dinero, según la Iglesia, irá a parar a Cáritas. Este acuerdo lo firmó el cabildo con la empresa Beckford Advisors, que ha representado al dueño de las piezas.
Durante los dos años y medio que ha estado parada, la subasta los precios estimados de las piezas se han duplicado con la polémica. En 2006, el valor mínimo de sólo una de las maderas estaba en los 129.000 euros. Ahora es de 149.000. Y el máximo estaba en los 387.870 euros, cuando ahora está en los 646.450.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de octubre de 2008