La sección compostelana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) organiza, por segundo año, el ciclo cinematográfico Cinecidade. Con sede en el auditorio del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), la proyecciones comienzan a las ocho de esta tarde. El clásico de Fritz Lang Metrópolis, rodado en 1926, inaugura Cinecidade, seguido, a las diez, de la versión de animación del japonés Hayashi Shigeyuki (2001).
Para el miércoles, también en doble sesión a las ocho y a las diez, la programación incluye La ciudad de los niños perdidos (1995). Obra de Jean-Pierre Jeunet, el cineasta que alcanzaría la popularidad con Amélie en 2001, y Marc Caro, el filme se vale de una estética onírica, casi caricaturesca, para trazar una fábula de aires siniestros. Immortel (ad vitam), del francés Enki Bilal y del año 2004, traza una película futurista que la crítica ha definidio "a medio camino entre El quinto elemento y Blade Runner".
De 1998 data la cinta que Cinecidade exhibirá en la primera sesión del jueves. Dark city [Ciudad oscura] es obra del director australiano Alex Proyas y conjuga las atmósferas del cine negro con los ambientes cyberpunk. La isla (2005), de Michael Bay, cierra la jornada del día 9 en un thriller futurista protagonizado por Ewan McGregor y Scarlett Johansson. Una conferencia del crítico Jorge Gorostiza, titulada Imaxinar a cidade. Ficción e realidade no cine, y un pase de la legendaria Blade Runner (Ridley Scott, 1982) cierra un ciclo pensado para abordar las urbes "imaginadas, irreales, ideales, inventadas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de octubre de 2008