Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alerta por lluvia intensa y tormentas para el puente

Las celebraciones del 9 d'Octubre, la cabalgata conmemorativa del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I que debe recorrer el jueves las calles de Valencia, y el puente de miles de valencianos, penden del aviso de lluvias intensas y persistentes desde hoy hasta el domingo que anunció ayer la Agencia Estatal de Meteorología. Las precipitaciones "irán acompañadas en ocasiones por tormentas" y se espera que se intensifiquen mañana, hasta el punto de poder dejar estos días más de 100 litros por metros cuadrado en 12 horas en la Comunidad Valenciana.

El director del Centro Ambiental de Estudios del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, subrayó que las precipitaciones previstas por la Agencia Estatal de Meteorología serán más intensas en las jornadas del jueves y del domingo. Millán comentó que el motivo de la perturbación se debe a un temporal de levante, un fenómeno que exige que se den dos condiciones: "mucho vapor de agua y un mecanismo de disparo". En este caso, el mecanismo de disparo será "el aire frío en altura".

Fuentes de la organización de la cabalgata histórica que recorrerá las calles de Valencia mañana y que recrea la organizada en 1428 por Alfons el Magnànim en memoria de Jaume I, mostraron ayer su preocupación y tenían previsto decidir hoy mismo si seguían adelante o no con los actos previstos en función de las previsiones meteorológicas.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también aludió ayer a la posibilidad de que las precipitaciones afecten a la procesión cívica del 9 d'Octubre. Barberá aseguró que el acto se podrá mantener aunque llueva porque existen medidas para proteger la senyera del agua. La alcaldesa indicó que la enseña podrá recorrer mañana las calles del centro de la capital valenciana, a no ser que las precipitaciones sean torrenciales. Lamentó que con las precipitaciones se pueda ver afectado "el lucimiento de la procesión cívica y de los actos del 9 d'Octubre", pero insistió en que si se confirmaban las precipitaciones, el Consistorio lo tiene "todo previsto".

"Existe una funda para cubrir la senyera", aunque "sería una pena" que se tuviera que tapar "porque está recién restaurada y no se vería en todo su esplendor", agregó. Comentó que además de la funda, la Administración local cuenta también con un vehículo adaptado para trasladarla. "Dependerá de la intensidad de la lluvia", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2008