Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Barreras para el cambio

Las elecciones estadounidenses llegan a su fin, y ya se está hablando de récords de participación. Pero, ojo, no sólo porque Obama movilice a su electorado, sino también a aquellos votantes que no quieren que Obama salga elegido.

EL PAÍS informaba recientemente de que Obama afianzaba su ventaja sobre el candidato republicano John McCain. Suenan cada vez más fuertes las voces que auguran un cambio mundial gracias a Obama. Pero, ¿realmente Obama puede lograr ese cambio? Estados Unidos es un país que históricamente ha estado bajo la influencia del Gran Capital y, con o sin Obama, debería seguir estándolo.

Este hecho pone ya ciertos límites al candidato demócrata. En el ámbito económico, Obama pretende regular la economía. Pero estamos hablando de Estados Unidos, el país que defiende y promueve el liberalismo económico. Es prácticamente el primer principio americano, y no creo que Obama pueda en ese sentido cambiar mucho el sistema financiero americano (exceptuando aumentar parcialmente el control).

En política exterior, Obama también promete un cambio porque pretende usar el diálogo para solucionar los conflictos. Dialogar incluso con países clasificados como pertenecientes al eje del mal. Pero, ¿usar el diálogo con países como Irán o Siria va a dar grandes resultados? No son países precisamente caracterizados por el uso del diálogo para solucionar los problemas, ni están muy abiertos al exterior.

Muchas son las barreras que tendrá que traspasar Barack Obama para lograr el cambio que tanto promete.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2008