La Policía ha detenido a once empresarios de los municipios jiennenses de Martos, Úbeda, Linares y La Carolina acusados de favorecer la inmigración clandestina, falsedad documental y estafa. En concreto, los detenidos se dedicaban a ofrecer a ciudadanos extranjeros la posibilidad de regularizar su situación en España mediante la obtención de permisos de residencia o trabajo a cambio de cantidades de dinero que variaban entre los 3.000 y los 10.000 euros. En unos casos, se trataba de ofertas de empleo ficticias realizadas por empresarios y en otros de matrimonios de conveniencia, según informó la Policía.
En el municipio de Martos fueron detenidos por presuntos delitos contra los derechos de los extranjeros y por favorecer la inmigración ilegal S. M. A., de 49 años, a quien le consta una detención anterior por un delito de amenazas; J. M. M. R., de 42 años; M. V. P., de 36 años; J. L. N., de 48 años; J. M. A. de 67 años; A. I. R. A., de 62 años y F. O. T., de 45 años de edad. Todos ellos son de nacionalidad española. En Úbeda, por presunto delito contra los derechos de los trabajadores han sido detenidos S. G. C., de 44 años, de nacionalidad española y sin antecedentes, y B.B.M. de 54 años, a quien le consta una detención anterior por un delito de lesiones. En Linares, por un delito contra los derechos de los trabajadores y estafa ha sido detenido Z. M. CH., de 40 años, natural de Pakistán y nacionalizado español.
Boda de conveniencia
Finalmente, la Policía detuvo en La Carolina a F. B., de 26 años, ciudadana marroquí y residente en esa localidad, la cual contrajo matrimonio con un compatriota para que éste pudiera solicitar el permiso de residente familiar comunitario (reagrupación familiar) a cambio de 6.000 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de octubre de 2008