Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

La televisión por Internet en el mundo crece un 64%

Es el sino de las nuevas tecnologías: nunca está claro cuál es el caballo ganador. El triunfo del CD sobre el casete ha durado unos 20 años; el del DVD sobre el CD, menos... Y con la televisión se repetirá la historia. Mientras aún no se ha implantado la TDT, la televisión por Internet (IPTV) crece con fuerza en todo el mundo. Este año, el 64% en abonados y el 93% en facturación.

Sólo el 1,1% de los hogares en el mundo están suscritos a la televisión por Internet, pero en cuatro años la penetración de la IPTV llegará al 2,8% y los ingresos se habrán cuatriplicado. Con el incremento de abonados, también van mejorando la oferta y la innovación. Unos 19,6 millones de hogares en todo el mundo a final de año pagarán por acceder a contenidos de televisión por la Red, según los datos de la consultora Gartner. Esa cifra significa un aumento del 64,1% respecto al año anterior y unos ingresos de 4.500 millones de dólares, el 93,5% más que en 2007.

"El mayor cambio desde el pasado año es la aparición de nuevos contenidos para este tipo de televisión y la apuesta de innovación por parte de los operadores de IPTV", explica Elroy Jopling, de Gartner.

Pero al margen de los canales temáticos por Internet, la televisión IP tiene otros soportes como YouTube, Joost, Hulu, por no hablar de redes sociales como MySpace y Facebook. Y sólo es el comienzo.

Otros, viéndolas venir, toman posiciones, como la BBC con su sistema por Internet iPlayer, o la NBC y Fox, colocando sus teleseries en la ventana de Hulu.

Y muchas televisiones ofrecen contenidos propios, como resúmenes de sus informativos, a la carta en su sitio de Internet.

De momento la Europa occidental y Estados Unidos aparecen como las regiones más decididas por la IPTV.

El Viejo Continente es el que tiene más suscriptores (8,2 millones este año y se prevén 18,8 para 2012); mientras que el nuevo es donde se gastan más (2.000 millones de dólares este año y 8.000 millones dentro de cuatro).

Joplin califica la actual situación de la IPTV como del "me too", la solución del "yo también" para el cable y el satélite. "Pero en el futuro, especialmente en los mercados desarrollados, habrá un énfasis en la innovación y en la diferenciación de los servicios de pago de televisión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de octubre de 2008