La ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2009 altera decisivamente la naturaleza del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay y le atribuye tareas de promoción de la actividad empresarial de producción cinematográfica, la potestad para distribuir ayudas y subvenciones a los productores y, expresamente, "el fomento de la actividad empresarial audiovisual y de carácter cultural en los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz de Alicante".
Bruselas investiga a la Ciudad de la Luz por subvencionar varios rodajes
El Instituto Muñoz Suay fue creado en 1988 para desempeñar funciones de "restauración, conservación, catalogación y divulgación del patrimonio audiovisual de la cultura cinematográfica", así como para atender a los estudiosos de "la historia cinematográfica en el siglo XX".
El preámbulo de la ley de creación de la filmoteca valenciana subraya expresamente que las funciones del instituto "son distintas de las de fomento de las actividades de producción de cinematografía y medios audiovisuales que siguen correspondiendo a la Consejería de Cultura".
Hasta la fecha. Las modificaciones que introduce la ley de acompañamiento en la norma de creación de la filmoteca son profundas y arrebatan las atribuciones de promoción de la producción cinematográfica a la consejería. La filmoteca es un "ente de derecho público sujeto a derecho privado" y la modificación del artículo segundo le atribuye cuatro nuevas funciones: "El fomento y la promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual como elemento básico de nuestra cultura y de nuestra economía; la creación y desarrollo de la infraestructura necesaria para desarrollar, fomentar, promover y planificar la actividad cinematográfica y audiovisual a través de ayudas, subvenciones y patrocinios; impulsar la promoción del audiovisual valenciano dentro y fuera de la Comunitat Valenciana; el fomento de la actividad empresarial audiovisual y de carácter cultural en los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz de Alicante".
La Generalitat afronta en la actualidad una demanda en Bruselas por competencia desleal por subvencionar con fondos públicos varios rodajes en los estudios de la Ciudad de la Luz. Una de las nuevas atribuciones del Instituto Muñoz Suay es precisamente: "Elaborar el plan anual de promoción del audiovisual, donde se especifique la política de ayudas y fomento del audiovisual".
Las nuevas atribuciones de la filmoteca van parejas a la desaparición del Consorcio Audiovisual de la Comunidad Valenciana, que fue instituido por la ley del Sector Audiovisual, aprobada en abril de 2006. El consorcio debía potenciar "acciones orientadas al desarrollo del sector audiovisual" y estaba diseñado para incorporar entidades públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de octubre de 2008