Los ayuntamientos de Sevilla y Granada han ultimado el envío de datos al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre muertos y desaparecidos en la Guerra Civil y la posterior dictadura. El Ayuntamiento de Sevilla pondrá a disposición de Garzón los datos de 1.260 personas ejecutadas entre el golpe de Estado de 1936 y el año 1942. El Ayuntamiento entregará asimismo datos de 203 personas muertas en las cárceles franquistas por enfermedades en el mismo periodo.
El juez Garzón recibirá los datos completos -nombre, edad, circunstancias de la muerte, lugar donde fueron ejecutados o murieron- de ese total de 1.463 personas. La portavoz del gobierno municipal de Sevilla, Maribel Montaño, comentó: "El alcalde [Alfredo Sánchez Monteseirín] ha firmado hoy (por ayer) el oficio que incluye todo este anexo [las listas de víctimas]. No sé con seguridad cuándo será enviado . Si será enviado hoy o el próximo martes". El Ayuntamiento también facilitará al juez "3.028 fichas en blanco de enterramientos en el cementerio de Sevilla en esos años". "Pudieran ser de personas ejecutadas", puntualizó Montaño.
Por su parte, el Ayuntamiento de Granada proporciona a Garzón datos de 515 víctimas del franquismo. La recopilación de datos que inició el Ayuntamiento granadino a petición del juez de la Audiencia Nacional contiene 515 nombres de víctimas del franquismo. Es el listado que se ha podido elaborar según la documentación que consta en el archivo del cementerio municipal de San José, ya que en el histórico no hay datos claros al respecto.
Cambio de método
Las 515 víctimas del franquismo que constan fueron fusiladas y enterradas en el cementerio de Granada. Entre ellas hay 512 hombres y tres mujeres. Corresponden a ejecuciones cometidas entre el 15 de marzo de 1939 y 1945. Con posterioridad, cambió el método de los tribunales para ordenar las penas de muerte y no es posible diferenciar las ejecuciones por motivos políticos de las derivadas por causas consideradas delito en la dictadura. Por ese motivo el técnico de Emucesa (empresa que gestiona el camposanto granadino) recoge los datos hasta 1945.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2008