Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Teo se querella contra el promotor que falsificó una escritura

El Ayuntamiento de Teo que gobierna en minoría el nacionalista Martiño Noriega ha presentado una querella criminal contra un promotor urbanístico al que acusa de falsificar un informe municipal para lograr vender una urbanización de 97 viviendas. Después de examinar el expediente, el juzgado de instrucción de Santiago ha admitido a trámite la denuncia.

En la documentación remitida al juez consta la respuesta original que el Ayuntamiento remitió al constructor Juan Sampedro Otero, en la que se hacía constar "la prohibición de ocupar la edificación por sus titulares, sin haber obtenido la licencia de primera ocupación" y la advertencia sobre una posible sanción.

Y también figura un segundo documento, que fue presentado ante notario con el sello del Ayuntamiento y firma oficial, calcado al anterior del que sin embargo desaparece esa advertencia y una anotación a mano de una funcionaria que deja contancia de que el promotor "no presenta la documentación completa".

El Ayuntamiento de Teo defiende que fue ese segundo papel falsificado el que el constructor presentó ante notario para formalizar las escrituras con los compradores de los pisos. El propio Martiño Noriega explicó ayer que su gobierno acude a la Justicia "por una cuestión de responsabilidad" contra "la manipulación de un documento oficial que buscaba provocar prejuicios graves a muchos particulares". La urbanización de 97 viviendas a la que se refiere la denuncia, construida en la zona de A Ramallosa, en las afueras de Santiago, alberga desde hace meses a 60 familias que carecen de servicios básicos como agua y electricidad. Los actuales resdientes, que han recrudecido las protestas durante las últimas semanas, utilizan las acometidas de obra -que son insuficientes para abastecer a toda la urbanización- y dudan de que el constructor tenga capacidad económica para llevar a cabo las infraestructuras necesarias, cuyo con coste estimado es de 600.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2008

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >