El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que su partido "va a ser decisivo" para decidir "quién va a llevar las riendas del país" tras las elecciones autonómicas y agregó que apoyará a "aquellos que apuesten por acabar con el terrorismo" y "por vivir en paz y en libertad".
Basagoiti mantuvo ayer una reunión en Barakaldo con los portavoces municipales en los ayuntamientos de la comarca del Bilbao metropolitano para analizar las enmiendas que el PP de Vizcaya va a presentar a los Presupuestos Generales del Estado. El dirigente popular recordó que "Euskadi es muy plural" y que "nadie va a tener mayorías", por lo que destacó: "Nosotros decidiremos quién va a llevar las riendas del país". los votos del PP" serán decisivos "para que la moderación y el sentido común rijan las políticas de este país".
Basagoiti defendió "un cambio de personas y de políticas" porque es neceario "que no estemos dirigidos por un lehendakari que está en la ruptura" y "sólo pensando en la independencia y en sus planes". El líder popular apostó por influir en "un cambio que abandone la radicalidad y que vaya a la moderación, un cambio que abandone los complejos ante el independentismo de Ibarretxe y un cambio que nos lleve al sentido común".
"El PP va a ser decisivo en quién nos va a gobernar en el futuro y la decisión la vamos a tomar en función de quien tenga entre sus prioridades la moderación, el eliminar el terrorismo y el que los vascos estén en la prosperidad", añadió Basagoiti. Por el momento, los populares vascos dan prioridad a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. El PP del País Vasco plantea iniciativas presupuestarias por más de 1.000 millones de euros en las tres provincias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2008