Lorenzo Milá (TVE), Pedro Piqueras (Telecinco), Iñaki Gabilondo (Cuatro), Concha García Campoy (Cuatro), Gemma Nierga (cadena SER), Roberto Arce (Antena 3 TV), Helena Resano (La Sexta) y Ana Blanco (TVE). Ellos son algunos de los periodistas que se han unido para participar en el proyecto Amanecer por África, liderado por otros dos colegas, Miguel Ángel Oliver y Marta Reyero, y orientado a la obtención de fondos para apoyar el desarrollo de proyectos en África.
Todos ellos han cogido sus cámaras y han afrontado el reto de fotografiar un amanecer en algún país africano. Según Oliver, se trata de "iluminar un continente olvidado y eclipsado, también en el terreno informativo". Y ayer Iñaki Gabilondo presentó orgulloso su foto con la esperanza de que contribuya al proyecto. Al acto, organizado por la Fundación Cultural Banesto, Amanecer por África y Microsoft, acudieron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín.
MÁS INFORMACIÓN
La iniciativa también cuenta con el respaldo de Microsoft, que ha contribuido, con su soporte y plataforma tecnológica, al diseño y desarrollo de la web -www.turismo-solidario.es-. Los fondos recaudados se destinarán a los programas de financiación de turismo solidario y sostenible, iniciativa que cuenta con más de 250 alojamientos certificados y 11 rutas turísticas en siete países de África: Marruecos, Senegal, Gambia, Cabo Verde, Tanzania, Mozambique y Guinea-Bissau. El objetivo es alcanzar a medio plazo más de 1.000 alojamientos certificados en toda África y contribuir, a través del desarrollo de nuevos proyectos de mujeres emprendedoras, a la generación de empleo sostenible. Se espera crear 5.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos en la región. La iniciativa tendrá continuidad en Suramérica.
María Teresa Fernández de la Vega destacó que son las mujeres africanas "la fuerza regeneradora" que está empezando a construir una nueva esperanza para el continente. "Asistimos a una revolución silenciosa llamada a triunfar", aseguró Fernández de la Vega, al tiempo que añadió que éste es un modelo apoyado en la responsabilidad, como el que el Gobierno de España quiere liderar y "que emergerá con mayor fuerza cuando se supere la crisis económica mundial".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de octubre de 2008