Mercabarna, el mercado central de Barcelona, ubicado en la Zona Franca, proyecta su modernización para convertirse en un referente del mercado europeo de la alimentación. Para ello, el mercado y las asociaciones de mayoristas invertirán 45 millones de euros entre 2009 y 2013.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, presentó ayer el proyecto de reforma. "La alimentación es un sector que debe apoyarse: ha aguantado bien la crisis económica", argumentó. "La alimentación es anticíclica: la gente come igual", ilustró Jordi William Carnes, presidente de Mercabarna. Durante 2008, la venta al por mayor de fruta y hortalizas ha aumentado el 2,51% y los precios han subido el 0,7%; el consumo de pescado ha bajado el 1% y su cotización se ha incrementado el 2%, según datos de Mercabarna.
De los 45 millones de euros para mejoras, 20 se utilizarán para remozar el mercado de frutas y hortalizas, que se ha quedado pequeño tras 37 años de servicio. Mercabarna iniciará las obras en 2010 y prevé tener listas las instalaciones dentro de siete años.
La mejora de accesos y la creación de 1.500 plazas de aparcamiento se llevarán una inversión de 16 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de octubre de 2008