F.M.S., el supuesto jefe de la red de tráfico de cocaína desarticulada el pasado fin de semana en Valencia, en la que están implicados dos guardias civiles y un policía local, se entregó ayer a la Guardia Civil. El presunto cabecilla escapó el sábado cuando los agentes detenían a uno de los miembros del instituto armado implicados en la trama a las puertas de su casa en una urbanización de Torrent. Pasará en breve a disposición del juez, quien busca pruebas de la implicación de los guardias civiles y de F. M. S. en otras entradas de droga procedente de Suramérica en el Puerto de Valencia.
F.M.S. no es un desconocido para las fuerzas y cuerpos de seguridad. Una detención hace varios años en Aldaia, en la que la Guardia Civil se incautó de un kilo de cocaína, le salpica colateralmente. Meses después sería detenido, procesado, juzgado y absuelto en un asunto por tráfico de drogas en el que se vieron implicados dos estibadores del puerto de Valencia. Su nivel de vida (Lamborghini, Audi A6 última generación, motos de gran cilindrada) no pasó desapercibido.
El sábado pasado la imprudencia le echó encima a los investigadores, aunque logró escapar. F.M.S. trabajaba en una multinacional automovilística y tenía dos empresas, supuestamente dedicadas a la importación de vehículos. Las sociedades son investigadas por haber sido usadas supuestamente para blanquear el dinero procedente del tráfico de drogas.
Entre el material requisado a lo largo del fin de semana, cuando fueron detenidas 15 personas, ocho de las cuales ingresaron en prisión, la guardia civil se hizo con 5.000 euros en efectivo del cabo de Tavernes así como tres armas con el cañón manipulado y los datos borrados; otra arma de uno de los colaboradores y apuntes varios sobre movimientos de dinero, además de varios móviles.
Entre esos apuntes figura una libreta de uno de los agentes de Tavernes. En ella, aparecen indicadas remuneraciones de cantidades que van desde los 15.000 euros a más de 50.000.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de octubre de 2008