Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro libros recopilan los primeros diarios gallegos

El Consello da Cultura Galega presentó ayer cuatro volúmenes en los que se recopilan los primeros diarios que se editaron en Galicia, cuya salida coincidió con la llegada de las tropas napoleónicas a España en 1808. Diario de Santiago y Diario de La Coruña fueron las primeras cabeceras en ver la luz en unos tiempos convulsos durante los que se desarrolló una guerra de papel de forma paralela a las luchas entre españoles y franceses.

"Es paradójico pensar que la prensa gallega nació por iniciativa de los liberales para luchar contra los franceses que precisamente traían este tipo de ideas a España", indicó el secretario general de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado, quien también destacó la importancia de la obra presentada ayer para entender las relaciones de complicidad entre poder y medios de comunicación, que existieron desde los inicios de estos.

El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, apuntó que esta recopilación permite comprobar que Galicia no perdió el tren de la historia en aquella ocasión ya que entre 1808 y 1815 llegaron a editarse 43 diarios, una de las cifras más altas de toda España.

Primeros diarios galegos 1908-1809 incluye más de 2.000 páginas en las que se repasan los contenidos de diarios como Apéndice al primitivo diario de Santiago, Gazeta de la Coruña o Telégrafo Político y Literario de La Coruña. Además, se incluyen análisis críticos sobre la prensa gallega de la época. El trabajo de localización y edición de las cabeceras analizadas lo realizó la escritora Rosa Aneiros con la colaboración del propio Xosé Ramón Barreiro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de octubre de 2008