Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Signos

Una muestra rescata la obra de Moreno de Carbonero

La exposición José Moreno Carbonero. 1858-1942. Homenaje en el 150 aniversario de su nacimiento, que se inauguró ayer en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, pretende que el público tenga "un conocimiento más profundo sobre uno de los pintores más representativos del siglo XIX malagueño", según apuntó ayer el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre.

La exposición, organizada por Ayuntamiento y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, quiere llamar la atención sobre la personalidad artística de Moreno Carbonero mediante una serie de obras pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, actualmente en depósito en el Museo de Málaga; al Ayuntamiento de Málaga, así como un estandarte propiedad de la Hermandad del Sepulcro.

Podrán verse 15 obras, más seis cuadernos de campo y otros documentos. El relato expositivo se basa en seis paradas reflexivas sobre otros tantos apartados temáticos como son el autorretrato, la pintura de historia, la pintura de género, el paisaje, la pintura religiosa y los retratos. Entre las pinturas seleccionadas destacan La Visitación, El escrutinio (1925), Villa Adriana en Tívoli (1926), Alcazaba de Málaga, Autorretrato (1885), Retrato de Rosario Carbonero Romero, madre del pintor de 1882, Retrato de José Moreno Delgado, padre del pintor de 1882 y Retrato de María Castell, su esposa (1895), La bailarina Carmen de Triana (1932), Retrato de su hija Rosario , Retrato de su hijo Pepito. Además pueden verse los óleos Cristo del Santo Sepulcro (1916), Busto de Moreno Carbonero (1902) y La fundación de Buenos Aires (1924).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 2008