Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Presupuestos 2009

Feijóo acusa al bipartito de agravar la crisis durante este año

"Espero que los Presupuestos para el año que viene no repitan los errores de los de 2008". El líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, expresaba su deseo tras la reunión del comité de dirección del partido, cuando todavía no conocía las cuentas autonómicas aprobadas ayer por la Xunta. El PP cree que Galicia perdió un año para hacer frente a la crisis. "2008 formó parte del problema, en lugar de formar parte de la solución" porque los Presupuestos fueron "irreales e inútiles", afirmó Feijóo.

El líder de los populares gallegos acusó a la Xunta de "ahondar" en la crisis y lamentó que los Presupuestos para 2008 fueran "una oportunidad perdida" para luchar contra ella. El presidente de la Xunta, además, aprobó las cuentas autonómicas sin dedicar "ni un solo minuto" a hablar con "el grupo mayoritario en el Parlamento gallego", denunció Feijóo. Si Touriño hubiera mantenido en pie la oferta de diálogo que lanzó al PP durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía -"que en realidad estaba vacía y no era de buena fe"-, Feijóo le hubiese recomendado "varias" medidas anticrisis. La más "necesaria": realizar un "ajuste histórico" en los gastos burocráticos de la Xunta.

El plan de austeridad que propone el PP pasa porque el Gobierno gallego reduzca entre un 30% y un 50% los gastos de protocolo, de publicidad y propaganda, y de los asesores y direcciones generales "duplicadas". Feijóo, quien también abogó por rebajar el número de consellerías, acusó a Touriño de hacer oídos sordos a las sugerencias del PP para "seguir viviendo bien" hasta las elecciones, en lugar de "apretarse el cinturón".

Sanidad "deteriorada"

La situación económica avanza, según Feijóo, de la misma manera que la sanidad pública gallega. "En ambos casos hay crisis y la Xunta la intenta tapar". El bipartito está "deteriorando" el sistema sanitario porque desde que llegó a la Xunta "todos los indicadores están mucho peor". Sobre todo, las listas de espera. Los datos son "demoledores" a pesar de que la Consellería de Sanidade "oculte algunas cifras", denunció Feijóo.

El líder del PP gallego puso un ejemplo del "maquillaje" de datos del departamento que dirige María José Rubio. La Xunta reconoce que en el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Xeral de Vigo hay una lista de espera de 285 niños, "cuando la cifra real es de 625".

Feijóo reivindicó que "alguien" ponga "orden" en la consellería. Tras considerar que Rubio "no asume sus responsabilidades", pidió al presidente de la Xunta que "intervenga" y adopte "alguna decisión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 2008