El BNG ha registrado en el Congreso su propuesta para reformar la Ley Electoral General, un proceso que los nacionalistas esperan que facilite "con carácter inmediato" que los emigrantes gallegos voten en urna. Los nacionalistas gallegos han aprovechado la oportunidad para formular otra reclamación: la de impulsar las comunidades autónomas como circunscripciones electorales en generales y europeas, en lugar de la provincia y el conjunto del Estado, respectivamente.
La propuesta del Bloque, que será debatida en la subcomisión del Congreso creada para modificar la Ley Electoral, contiene dos tipos de medidas. De un lado, propone abordar a corto plazo y de forma separada al resto de las reformas el voto en urna para los emigrantes, el establecimiento de circunscripciones electorales de ámbito autonómico en las elecciones europeas y mecanismos electrónicos de votación para ciudadanos embarcados durante el período electoral.
El segundo grupo de medidas, a medio plazo y en el marco de una reforma global de la ley, comienza por establecer la circunscripción autonómica para el Congreso de los Diputados. El BNG pide una distribución de escaños proporcional al censo electoral, en lugar de la población de derecho, así como "modificar criterios para la conformación del Senado", delimitar el derecho de sufragio de los residentes ausentes y regular el de sufragio de los inmigrantes en las municipales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 2008