La Consellería de Presidencia y la Diputación de A Coruña anunciaron ayer que la nueva ubicación del futuro parque comarcal de bomberos será el polígono industrial de Milladoiro, situado en el municipio de Ames. El nuevo parque entrará en funcionamiento el verano de 2009 y contará con una plantilla de 18 bomberos y tres vehículos. La instalación dará cobertura a los ayuntamientos de Ames, Teo, Vedra, Boqueixón, Brión, Rois, Dodro y Padrón.
Méndez Romeu, conselleiro de Presidencia, explicó que este modelo de parque comarcal fuera de las ciudades es el que se quiere extender "progresivamente" al resto de Galicia. Señaló que la decisión significará una "mejor cobertura del territorio", cuya totalidad se abarcará en menos de 20 minutos.
El alcalde de Ames, Carlos Fernández, calificó la nueva ubicación que inicialmente se planteó en Santiago como "acertada" y "técnicamente correcta". Ames cederá un terreno para la construcción de las instalaciones, cuya obra podría estar adjudicada antes de que termine el año. Contará con una financiación de 2,1 millones de euros, de los cuales 700.000 se destinarán a la obra, 1,2 millones a los vehículos y 250.000 al equipamiento.
Hasta la puesta en marcha del nuevo parque en 2009, serán los bomberos de Santiago quienes darán servicio al resto de municipios de la comarca. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró que negociará con ellos las retribuciones durante el "tiempo puntual" que deban realizar salidas fuera de Compostela. El alcalde entiende que la capital gallega "no pierde nada" por quedarse con un parque sólo de ámbito municipal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 2008