Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

Los inversores expresan su confianza

Los mercados de valores continuaron ayer con su irregular valoración de la coyuntura que, a juzgar por los resultados, parecía medianamente favorable a la economía europea, al menos en la cuestión financiera.

El Ibex 35 llegó a subir el 5,29% en algunos momentos, lo que le situaba en 9.800 puntos, pero la errática apertura de la Bolsa de Nueva York impuso alguna prudencia entre los inversores y el resultado final fue una subida del 3,73% que lo dejaba en 9.655,20 puntos.

Una vez más la mayoría de los esfuerzos se concentraba en los valores más importantes, que también fueron en esta ocasión los más beneficiados, ya que el Ibex de los valores medianos subió sólo el 1,10% y el de los pequeños el 1,24%, algo lógico en día de vencimiento de los contratos de opciones y futuros.

Las rápidas soluciones acordadas para el sector financiero parecen haber puesto a salvo la maquinaria de distribución del dinero, pero ahora queda por ver si la economía real va a tener acceso al dinero a tiempo para evitar lo peor. Por el momento, los datos que llegan de Estados Unidos incrementan la preocupación de los inversores. Tras la espectacular caída del índice de actividad industrial de la Fed de Filadelfia en octubre, que pasó de 3,8 puntos a 37,5 negativos, el sondeo sobre confianza de los consumidores ofrecía un "sorprendente" descenso de casi 15 puntos, al pasar de 70,3 a 57,5.

Inversores y consumidores tienen mucho en común en tiempos de incertidumbre, como demuestran los constantes altibajos de los mercados en los últimos días. Aunque la recesión parece estar a la vuelta de la esquina, existe cierto consenso en que va a ser rápida, de ahí las dudas sobre la posibilidad de que los índices ya hayan tocado fondo. El Ibex 35 consigue una subida del 7,31% en esta difícil semana, pero todavía queda por delante la publicación de resultados empresariales para poder medir los primeros embates de la crisis en las cuentas de las sociedades.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 5.176,02 millones de euros, aunque las operaciones del "mercado abierto" descendieron hasta 3.969,78 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 2008