El PP de Galicia exigió ayer al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que "evite la tentación de inaugurar la autovía del Barbanza mientras no solucione las carencias detectadas en todo el trazado". Después de reunirse con el alcalde de Pobra do Caramiñal, Isaac Maceiras, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Manuel Ruiz Rivas, tachó de "grotesco" que el control de calidad de la infraestructura corra a cargo de una filial de la empresa constructora, "que además en el momento de la adjudicación no estaba homologada en la comunidad".
Ruiz Rivas recordó que el Grupo Popular registró una proposición no de ley en el Parlamento autonómico para instar al bipartito a que inicie "cuanto antes" los trabajos necesarios para resolver "el medio centenar" de problemas derivados de las obras (canalizaciones y accesos mal ejecutados) en los ayuntamientos de Ribeira, Dodro, Rianxo, Boiro y A Pobra do Caramiñal.
Para el portavoz popular, la mayor parte de estas incidencias se hubieran podido evitar si la Xunta "asumiera un papel protagonista en el control de calidad de las obras de la autovía".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 2008