Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcorcón recibe otra denuncia por una muerte en la residencia Amma

Una mujer de 77 años falleció 16 días después de ingresar en el hospital

El Ayuntamiento de Alcorcón (PSM) recibió ayer por escrito una denuncia de los familiares de una mujer de 77 años que murió el 14 de septiembre como consecuencia de supuestas negligencias de la residencia de mayores concertada Amma Gerogestión Alcorcón. La anciana falleció 16 días después de ingresar en el hospital. Al Consistorio no le consta que exista denuncia ante el juez de guardia.

Un portavoz de la residencia descartó que esa muerte pueda achacarse a la actuación del centro. Aseguró que no han recibido reclamaciones, ni cuando la mujer ingresó en el hospital ni cuando falleció. La anciana, recalcó, estaba muy enferma, había sido hospitalizada este año varias veces "y había estado en varias ocasiones al borde de la muerte".

La familia relataba en su denuncia que la tarde del 29 de agosto acudió a la residencia a visitar a la anciana y la encontró en la enfermería sin habla y muy decaída, por lo que decidió trasladarla a la Fundación Hospital de Alcorcón, según la versión del Ayuntamiento. La médica de la residencia había descartado esa mañana llevarla al hospital. Ese día, siempre según el escrito, sólo había una enfermera. Ya en el centro sanitario, según la familia, diagnosticaron a la anciana deshidratación, anemia y escaras en talón y pie, así como heridas que arrojaban mal olor. La mujer murió el pasado 14 de septiembre por infección generalizada.

Esta denuncia se suma a la de una mujer de 86 años que el 22 de septiembre permaneció varias horas en el suelo tras una caída y que falleció a la mañana siguiente. Con las dos recibidas ayer (incluida la de la familia de un hombre de 84 años) ya son 20 las quejas que ha recibido el Consistorio, sobre todo por falta de personal, de atención higiénica y manejo de medicamentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 2008