Los alcaldes del PP alzaron ayer su voz contra la discriminación que aseguran padecen sus ayuntamientos en el reparto de las subvenciones de la Junta, y se quejaron de que sus municipios apenas recibieron el año pasado el 45% del dinero que creen que le correspondería por población. Según los datos dados a conocer en la primera sesión del consejo de alcaldes del PP de Andalucía celebrado en Torremolinos, estos municipios recibieron el año pasado en subvenciones 71.010 millones de euros, cuando "les hubiera correspondido recibir" 155.247 millones.
Para hacer el cálculo, el PP tiene en cuenta la población de los municipios donde gobierna, el 31,48% del censo andaluz, por lo que entiende que le correspondería una proporción similar de la tarta de las ayudas que la Junta reparte entre los ayuntamientos. Sin embargo, el año pasado los ayuntamientos populares recibieron el 14,4% de lo repartido. Por el contrario, los ayuntamientos del PSOE, que gobierna al 51,9% de los andaluces, recibieron el 67,1% de las subvenciones, 331.338 millones de euros, cuando según el PP le hubieran correspondido 253.929 millones.
Criterios objetivos
El presidente regional del PP, Javier Arenas, anunció una iniciativa en el Parlamento para que se regule por ley la concesión de subvenciones "con criterios objetivos y con procedimientos públicos y transparentes". Arenas lamentó que la discriminación es "un castigo a los ciudadanos, y no al PP".
En el foro volvieron a salir a relucir las recurrentes quejas de los alcaldes por la insuficiencia de la financiación municipal. Arenas cuestionó la "inutilidad" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a la que reclamó una asamblea monográfica sobre este asunto. No obstante dejó claro que el consejo de alcaldes no intenta suplantar a la FAMP.
Arenas también anunció una iniciativa parlamentaria para crear una agencia que evalúe la aplicación de la Ley de Dependencia, y se quejó del recorte económico aplicado por los gobiernos central y autonómico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de octubre de 2008