El presidente catalán, José Montilla, rechazó ayer de plano que su partido apoye las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentadas por Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana en el Congreso. Montilla, que ayer clausuró el congreso de la federación del PSC del Camp de Tarragona, afirmó que los socialistas catalanes no votarán "en contra de los 4.625 millones de euros en inversiones del Estado en Cataluña" para el próximo año, previstos en el borrador de los PGE, especialmente "en estos momentos de crisis". En su opinión, "lo necesario" en una coyuntura de crisis económica es "estabilidad", más aún "cuando estamos negociando la financiación". De paso, Montilla criticó la enmienda a la totalidad de CiU y ERC, y avanzó que la semana próxima el PSC votará en contra de esas propuestas. En torno a la negociación de los presupuestos, tanto los PGE como los de la Generalitat, se pronunciaron ayer varios dirigentes políticos. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que "ve contradictorio" que el PSC apoye unos presupuestos que no dan contenido a la Ley de Dependencia y tachó de "contrasentido" las recientes críticas del propio Montilla a la falta de financiación del Estado para la aplicación de la Ley de la Dependencia y la decisión del presidente de apoyar los PGE.
En Reus (Baix Camp), el presidente de ERC, Joan Puigcercós, también se refirió a los PGE y lo hizo afirmando que el PSC "hace un flaco favor" a Cataluña con su negativa de apoyar la enmienda a la totalidad. Puigcercós dijo que los socialistas catalanes "tenían que hacerse valer". Y con relación a los presupuestos de la Generalitat, el líder de ERC afirmó que sólo los apoyarán si priorizan el gasto social.
Tarragona y Lleida
En el congreso del PSC del Camp de Tarragona, Xavier Sabaté fue elegido ayer primer secretario de esa formación para los próximos cuatro años, al obtener el apoyo del 92% de los 113 delegados que representaban a los más de 2.200 afiliados socialistas de las comarcas tarraconenses.
Los socialistas de Lleida también celebraron su congreso, en el que Joaquim Llena fue reelegido primer secretario por tercera vez consecutiva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de octubre de 2008