Algunos de los proyectos de Martinsa-Fadesa en Cataluña, que quedaron en el aire cuando en julio la empresa presentó el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), reiniciaron su construcción en septiembre. Según anunció ayer la inmobiliaria, las obras del complejo residencial Torres Europa, en L'Hospitalet, y del Mirador del Ebro, en L'Aldea (Baix Ebre), se acabarán entre 2009 y 2010. Los otros proyectos previstos en Cataluña, el complejo turístico de la Vall Fosca, en el Pallars Jussà, y 34 viviendas de lujo en Sitges, siguen parados.
El proyecto de la plaza de Europa de L'Hospitalet está al 70% de su ejecución. De las cinco torres que la compañía construye -tres de pisos y dos de oficinas-, una ya está acabada y tres lo estarán en 10 meses. La quinta sigue pendiente de las negociaciones entre la empresa y la entidad financiera que adquirió el crédito al promotor para reanudar las obras.
La construcción de las 1.000 viviendas de L'Aldea irá a un ritmo más lento. Antes de 2010 acabarán las obras de 138 casas. Las 872 restantes siguen pendientes de la negociación de la compañía con los bancos y cajas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2008