Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denuncia en la Vega Baja por la entrega de pisos sin cédula de ocupación

La Asociación Europea de Consumidores y Usuarios (AECU), con sede en Torrevieja y especializada en asuntos urbanísticos, denunció ayer la entrega de centenares de pisos en localidades de La Vega Baja sin que el constructor haya tramitado hasta el final la petición de la licencia de primera ocupación (la antigua cédula de habitabilidad). Con el procedimiento por terminar, y en algunos casos sin que la promotora haya pedido esa licencia en el Ayuntamiento correspondiente, los propietarios de las viviendas se topan con la imposibilidad de contratar individualmente el agua y la luz para sus casas, y se ven obligados a seguir enganchados a las tomas de la obra. Según el presidente de AECU, Honorio Fernández, los compradores "se quedan en el limbo" y afrontan un problema que a veces tarda años en resolverse y lo hace a costa de sus bolsillos.

Fernández aseguró que el problema "es generalizado" y citó casos en Almoradí, Algorfa, Orihuela, Torrevieja, San Miguel, Guardamar y Rojales, entre otros. El presidente de AECU destacó que hay compradores que han sufrido cortes de suministro al negarse a pagar facturas atrasadas de la toma de obra. También hay casos en los que se giran los recibos como gastos de comunidad, lo que a juicio de Fernández es inadmisible y supone una "coacción". La Ley Urbanística Valenciana exige la licencia de primera ocupación para contratar el agua y la luz. Esa licencia la conceden los Ayuntamientos previa entrega de toda la documentación por parte del promotor, que debe incluir los boletines que certifican que la instalación está hecha y el certificado de fin de obra. AECU denuncia que los consistorios "se lavan las manos" y no ejercen su capacidad sancionadora frente a promotores que al final no terminan la obra o no entregan la documentación pertinente.

La ley permite contratos provisionales de servicios con la solicitud de licencia de ocupación presentada, pero sólo para los seis primeros meses. Fernández insiste en que hay casos en los que los compradores siguen años enganchados a la toma de obra. AECU ha llevado a los tribunales el caso de una promoción de Almoradí, cuyos vecinos ocuparon las viviendas hace un año y no hay presentada solicitud de primera ocupación. En varios de los casos mencionados por Fernández, las promotoras atraviesan dificultades e incluso han presentado concurso de acreedores por la crisis inmobiliaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2008