Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo acusa al Gobierno de vivir bien a costa de las familias

"En 2009 sólo vivirá bien el Gobierno". El pronóstico es del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, después de echar un primer vistazo a los Presupuestos. El presidente del PP gallego recriminó primero al Ejecutivo "el secuestro de las cuentas" desde el jueves en que fue aprobado el anteproyecto en el Consello de la Xunta y ayer, cuando se entregaron al Parlamento. Feijóo pidió a la "prensa que es democrática" una copia de los Presupuestos "de los que no dispone [a mediodía de ayer] el grupo mayoritario de la Cámara".

Una lectura por encima le sirvió al presidente del PP para desbaratarlos. Criticó que "el gasto se incremente cuatro veces más que la inversión" y rechazó el endeudamiento previsto con otra conclusión lapidaria. "Para vivir mejor la Xunta pedirá a cada familia 1.150 euros", dijo en alusión a la previsión de déficit que el bipartito cuantifica en 1.100 millones de euros por primera vez este año para proteger a los ciudadanos en este contexto de crisis. Feijóo aclaró también ayer a qué se refirió cuando en el debate sobre el Estado de la Autonomía pidió el "fin de los audis". El PP denunció que la Xunta compró este mismo año un coche blindado para uso del presidente Emilio Pérez Touriño valorado en 480.000 euros. Feijóo adujo razones éticas para anunciar que él no sería capaz de desplazarse en un vehículo tan lujoso.

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, respondió ayer que el bipartito no debate sobre elementos de seguridad y recordó que el senador Manuel Fraga, por su condición de ex presidente, tiene a su disposición dos vehículos de lujo que paga la Xunta, uno para él y otro para sus escoltas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2008