Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guipúzcoa teme un brote de lengua azul aún más virulento

La Diputación de Guipúzcoa sólo ha detectado animales afectados por el serotipo 1 de la lengua azul, el más leve de las 24 variantes de esta fiebre catarral vírica que afecta a los rumiantes, pero no al hombre. Sin embargo, la institución foral advirtió ayer de que en el País Vasco francés y zonas de Aquitania está circulando el serotipo 8, más virulento. De hecho, los expertos en epidemiología prevén una fuerte circulación de este virus en el norte de España durante este otoño, según apuntó el titular de Desarrollo del Medio Rural, el peneuvista Rafael Uribarren.

El diputado compareció ante las Juntas Generales para explicar la situación en Guipúzcoa de esta enfermedad, que en el último año ha matado a unas 340 reses, la mayoría ovejas. Con los datos existentes, Uribarren subrayó la importancia de vacunar tanto al ganado ovino y caprino como al bovino.

Entre noviembre de 2007 y junio pasado, la Diputación facilitó la vacunación contra el serotipo 1 de la mayoría de la cabaña. Ahora, en unos casos se está completando y, en otros, poniendo la vacuna de recuerdo.

La vacunación de las vacas contra el serotipo 8 arrancó el pasado agosto y concluirá a mediados del próximo mes. Para entonces, toda la cabaña bovina (unas 60.000 reses) deberían haber recibido una dosis. La vacunación de las ovejas y las cabras comenzó en septiembre y acabará a finales de año o principios de 2009. Afectará a unas 160.000 cabezas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2008