Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

¿A Merkel le gustan los abrazos?

La cancillería desmiente una queja por la efusividad de Sarkozy

La historia la publicó el diario suizo Le Matin. Decía que los gestos de afecto del presidente francés, Nicolas Sarkozy, violentan "un poco" a la canciller federal de Alemania, Angela Merkel. Y añadía que esta incomodidad había quedado reflejada en una queja al Elíseo a través de la Embajada de Alemania en París. La supuesta diferencia cultural que separa a los austeros alemanes del Este de los latinos como Sarkozy adquiere en esta historia un improbable rango diplomático. Cuando saltó la noticia, la cancillería aseguró que se trata de "un bulo en toda regla", de una "patraña".

El Gobierno alemán hablaba ayer de la amistad entre ambos mandatarios. Merkel apoyó el día 16 la nominación del francés al Premio Carlomagno. Pero en Alemania es bien conocida la imagen de George Bush realizando, durante una reunión del G-8 en 2006, un inesperado masaje a Merkel. Su reacción de sorpresa se vio en las televisiones de todo el mundo.

En esta materia hay precedentes. Valéry Giscard d'Estaing, siendo presidente de la República Francesa, se quejó de los abrazos que le daba el entonces presidente del Gobierno español Adolfo Suárez.

Consulta la popularidad de la canciller alemana en lalistaWIP

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2008