La Junta autorizó ayer un préstamo de 50 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos de rehabilitación integral de barriadas y centros históricos, que supondrá la mejora de 144.850 viviendas.
La decisión, adoptada por el Consejo de Gobierno, permitirá ejecutar proyectos de regeneración urbana del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, y se hará con cargo a las autorizaciones de endeudamiento de la Ley del Presupuesto de la Junta para 2008, que tendrá un plazo de hasta 25 años. Las intervenciones forman parte de los 44 programas de renovación y regeneración urbana recogidos en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 y la Junta calcula que estos proyectos beneficien a 357.000 vecinos y generarán una inversión global de 650 millones de euros (350 a cargo de la Junta y el resto procedente de administraciones locales e iniciativa privada).
Estos proyectos siguen el modelo iniciado a finales de los 90 en el casco histórico de Cádiz y en el barrio almeriense de La Chanca. Su objetivo es la recuperación de los centros históricos con problemas de despoblamiento y envejecimiento demográfico y la integración de enclaves con problemas sociales y de vivienda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2008