Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Desafío de la Judicatura al Gobierno

"Estamos hartos de asumir carencias"

Las juntas de jueces celebradas ayer de forma simultánea en toda España -en realidad, un paro camuflado- se adhirieron al comunicado firmado por el 80% de los magistrados del Tribunal Supremo en el que se pide al Poder Judicial que "desatienda" las "intolerables" presiones del Gobierno sobre el caso Mari Luz.

Los jueces, que acudieron masivamente a las juntas, aprovecharon las reuniones para, como en la de Madrid, que congregó a más de 200 magistrados, expresar su "hartazgo" con la falta de medios. En el comunicado indican los jueces: "Estamos hartos de asumir con nuestro esfuerzo personal la falta de inversiones, lo que produce un cúmulo de deficiencias tanto personales como materiales y da una Justicia mala, de la que el ciudadano está cansado".

En muchas juntas, como en las de Madrid o Alicante, los jueces exigieron, además, la creación "urgente de más juzgados", y que se establezca un sistema informático integral entre los órganos. Para salir del atasco, los jueces de Madrid reclamaron 44 nuevos juzgados; los de Alicante, 16.

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, pidió que España deje de estar en la cola de Europa en número de jueces por habitante. "Estamos por detrás de Grecia: tenemos 10 jueces por cada 100.000 habitantes, casi un tercio que Alemania", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2008