Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministerio ejecuta obras hidráulicas por 169 millones

El Gobierno central está ejecutando actualmente en el País Vasco obras hidráulicas por valor de 169 millones de euros y tiene previsto invertir otros 400 millones más en diferentes proyectos que se encuentran en fase de estudio o pendientes de licitación, según informaron ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez.

De dicho total, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rutal y Marino destinará 127 millones a proyectos relacionados con el saneamiento y depuración de vertidos y aguas residuales. Los 42 millones restantes se dedicarán al abastecimiento de agua a través de la presa de Ibiur. Este embalse, ubicado en Baliarrain, cerca de Tolosa, está a punto de ponerse en servicio con once años de retraso y un alto sobrecoste. Ibiur abastecerá a los 58.000 habitantes de los 12 municipios de la comarca y su coste final ascenderá a 42 millones, frente a los 14,7 millones en que se adjudicó en 1997. Este mismo mes acabarán las obras y se procederá al llenado del vaso (7,5 hectómetros cúbicos) durante aproximadamente un año.

Otros de los grandes proyectos es la depuración en la ría de Gernika, que costará 28,4 millones y dará servicio a 78.000 habitantes. En Guipúzcoa también se halla a punto de cerrarse el sistema de saneamiento de San Sebastián y la bahía de Pasaia, donde se invertirán 63,2 millones, de los que casi el 85% ya se ha ejecutado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2008