La denuncia presentada por el PNV contra el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y dos ediles socialistas por supuestas ilegalidades en la contratación de una obra de teatro y por ocultar información ha motivado que el grupo municipal del PSE anunciara ayer la ruptura de vínculos políticos con los peneuvistas "hasta que dejen de judicializar la vida política y reconduzca su forma de hacer oposición fuera de los tribunales". La ejecutiva vizcaína del PSE mostró su total respaldo a Rodríguez y calificó de "juego sucio" la actuación del PNV. Los hechos de Barakaldo, advirtió la ejecutiva socialista en un comunicado, "no saldrán gratis y tendrán consecuencias en las relaciones y decisiones futuras", que no entran a precisar.
El PSE de Vizcaya pidió al PNV que "corrija" su actitud, ya que en caso contrario considerará que el PNV "no desea la consecución de futuros posibles acuerdos en Vizcaya". La junta municipal peneuvista de Barakaldo replicó que las denuncias presentadas el pasado lunes en el juzgado están avaladas por documentos, que demuestran que no se han lanzado "a una piscina vacía".
El Teatro Barakaldo, el origen del enfrentamiento entre socialistas y peneuvistas, continúa arrastrando los problemas derivados de su mala situación económica. Sus trabajadores anunciaron ayer paros a jornada completa a partir de noviembre en los días que haya función. Los empleados se concentraron ante el teatro para protestar por la situación de "precariedad e inestabilidad" que padecen y exigir su integración en la plantilla del Ayuntamiento, ya que el 30 de noviembre finaliza el contrato con la empresa adjudicataria, Ideas y Medios, y aún no se ha renovado la adjudicación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2008