Casi dos meses después del incendio que inutilizó la nuclear de Vandellòs (Tarragona), la central se sincronizó a la red eléctrica a las 4.28 de ayer. Lo hizo tras varias previsiones de arranque aplazadas, una cascada de desajustes que se prolongó hasta última hora y con menor potencia eléctrica, debido a las nuevas piezas acopladas. ANAV, consorcio de Endesa e Iberdrola que gestiona los reactores nucleares de Cataluña, restó hierro a la demora que ha mantenido parada Vandellòs durante 58 días para señalar: "El arranque ha sido un éxito".
Pero el incendio de agosto ha dejado cicatrices en la nuclear que se traducen en una menor producción energética. El rotor que ANAV empleó para reemplazar al dañado en el fuego pertenece al grupo de repuesto de Ascó, la otra planta que explota en Tarragona. Ambas pueden compartir componentes, pero su estructura no es idéntica. El apaño de Vandellòs, que ANAV justificó para ganar tiempo, ha mermado su potencia eléctrica en unos 90 megavatios. La diferencia, suficiente para dar luz a unos 110.000 habitantes (una ciudad del tamaño de Ourense), pone en duda que la nuclear haya hecho buen negocio a largo plazo. Técnicos de la central calculan que dejará de facturar unos 50.000 euros diarios.
Las prisas de ANAV tampoco han repercutido en el calendario: el periodo de inactividad ha doblado la previsión inicial. El motivo ha sido un reguero de incidencias que se sucedieron hasta el pasado domingo. Hace tres días, el enésimo ensayo de arranque reveló dos fugas en sendas válvulas que ANAV no había detectado en las pruebas anteriores. Corregirlas aplazó por otros dos días la puesta en marcha de la central, que finalmente se concretó ayer.
La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, explicó ayer la puesta en marcha de Vandellòs II en una comparecencia en el Senado donde fue interrogada por los sucesos de Ascó. Martínez Ten incidió en que la central se enfrenta a la multa más elevada de la historia (entre 9 y 22 millones de euros) por la fuga radiactiva, al tiempo que reconoció "un error de apreciación", al dar por buena la información facilitada en un primer momento por la central, que después se demostró incompleta. Ante las críticas de CiU por falta de información, Martínez Ten dijo que el CSN "va a seguir muy detalladamente el proceso de evolución" de la central.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2008