Las empresas catalanas han perdido fuelle en el uso de las nuevas tecnologías. Las utilizan menos que la media del conjunto de España (33,7%) y están por detrás de seis autonomías. Canarias (36,7%), Madrid (36,1%), País Vasco (35,2%), Navarra (34,5%), Aragón (34,7%), Andalucía (34%) y Extremadura (34,2%) son más activas que Cataluña en este terreno, según un informe elaborado por la consultora Everis y la patronal AETIC a partir de la consulta hecha a 4.000 empresas españolas, el 10% de ellas catalanas.
El informe Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la empresa española 2008 fue presentado ayer en Barcelona en presencia del secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Jordi Bosch, aunque no se abordó la clasificación por autonomías. Bosch destacó la importancia del estudio "porque lo que no se mide no se puede mejorar", y emplazó a las pymes a mejorar su nivel de tecnificación para ganar competitividad.
No obstante, las empresas catalanas, en cambio, encabezan la clasificación sobre el uso del comercio electrónico y nuevos terminales móviles en España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2008