El comité de dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Valencia -16 ejecutivos de la empresa pública y dos consultores contratados por la compañía- han gastado cerca de 6.500 euros en un hotel de Culla (Castellón), donde celebraron unas jornadas de trabajo. La compañía municipal arrastraba a fecha de 31 de agosto de este año un déficit de explotación de 44 millones de euros.
Según confirmó el gerente de la EMT, Jesús Herrero, la compañía pagó por persona y día 120 euros y en estos gastos colaboró también la consultora. La estancia en el hotel Rusticae Aldearoqueta en la localidad castellonense se alargó del 15 al 17 de octubre. A estas jornadas acudieron los 11 miembros del comité de dirección de la EMT, cinco mandos intermedios y los dos profesionales de la consultoría que suelen trabajar con ellos en la renovación de la estrategia de empresa, explicó el gerente.
"No vamos a hacer nada porque es algo habitual", dijo un portavoz oficial del Ayuntamiento de Valencia en referencia a este gasto. "De lujo, absolutamente ninguno. Trabajamos doce horas y en los 120 euros entraban las tres comidas, los cafés y el alquiler de la sala de trabajo", precisó Herrero. En opinión del gerente, la inversión en estas jornadas merece la pena.
Las cuentas de la EMT, con un capital social de 15 millones de euros, son deficitarias desde hace años. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se quejaba precisamente hace unos días ante la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, porque la EMT de Valencia recibía siete millones de euros frente a los 177 que percibe Madrid o Barcelona del Gobierno central.
La vicepresidenta del Gobierno primero y el grupo socialista después recordaron a Barberá que tanto en Madrid como en Barcelona, los gobiernos autonómicos sufragan parte del billete, cosa que no se produce en el caso de la Generalitat valenciana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2008