El 25-O va a propiciar hoy una sucesión de actos políticos de diferente naturaleza, que se extienden desde la movilización de los nacionalistas en favor del derecho a decidir hasta los de Falange, además de la intervención de Patxi López y de la presentación de un documento político de la izquierda abertzale.
- PNV, EA, EB y Aralar. Estos partidos han convocado una movilización en diferentes localidades vascas para formar con personas la frase Euskal Herria bakea bai, Erabakia bai (La paz, sí; decidir, también).
Los actos comenzarán a las 11.30 horas. En el parque de los Pueblos de Europa de Gernika se formará la palabra "Euskal"; en el parking de Larrea de Amorebieta, "Herria"; en la zona de Landako de Durango, "Bakea"; en el santuario de Urkiola, "Bai"; junto al frontón de Leguitiano, "Erabakia", y en la Plaza de los Fueros de Vitoria, "Bai".
A las 13.00 horas, se procederá a la lectura de un manifiesto en la propia Plaza de los Fueros.
A las 14.30 horas, en Legutiano, se anuncia una comida popular.
- PSE-EE. A las 12.00 horas, en la zona trasera del Museo Guggenheim, junto a la ría de Bilbao, comenzará el acto conmemorativo del PSE-EE del 29º aniversario del Estatuto de Autonomía de Gernika, con la intervención de su secretario general, Patxi López.
- Consulta sobre Garoña. Ezker Batua ha organizado para hoy una consulta simbólica sobre el cierre de la central nuclear de Garoña. Esta formación colocará una urna entre las 11.00 y las 13.00 horas en la Plaza del Arca de Vitoria y ofrecerá a los viandantes una papeleta en la que se pregunta sobre la conveniencia o no de clausurar esta central
- Izquierda abertzale. En nombre de una amplia representación de la izquierda abertzale, Mariné Pueyo y Tasio Erkizia expondrán hoy, a las 12.00 horas, en el Kursaal de San Sebastián, darán a conocer un documento en el que expondrán su visión sobre la situación política y sus planteamientos.
- Falange. En Vitoria, y coincidiendo con el acto institucional en favor de la consulta, Falange ha convocado para las 13.00 horas, en la Plaza de la Provincia, una concentración bajo el lema La unidad de España ni se vota ni se negocia, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya revocado la prohibición del Departamento vasco de Interior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de octubre de 2008