La primera vez que Eto'o tocó la pelota, el Barça sacó de centro e inició el partido. La segunda, sacó el Almería porque fue gol. Iban cuatro minutos. Va siendo costumbre que el equipo de Pep Guardiola abra la lata antes del minuto 5: sucedió contra el Atlético (Márquez, m. 3), ante el Basilea (Messi, m. 4), y anoche. Tres veces en los últimos cuatro encuentros. Es síntoma de que los azulgrana salen enchufados. Como Eto'o, que en cuatro remates y 23 minutos logró el triplete más rápido de la historia de la Liga.
En ese sentido, estas tres dianas de Eto'o eclipsaron los otros hat-trick conseguidos ante el Panathinaikos (2 de noviembre de 2005) en la Champions y frente al Levante (25 de febrero de 2008) en la Liga anterior. El camerunés lleva nueve goles en ocho partidos de Liga, uno más que el valencianista Villa. Sin embargo, destacó que lo que él quiere es "ayudar a los compañeros". También puntualizó que, hoy por hoy, no ve "techo" al conjunto: "La autoestima aumenta con los triunfos".
El Barça lleva 24 goles -a tres por partido- y Guardiola ha hecho historia: ni con Johan Cruyff logró tantos en las primeras ocho jornadas ligueras. Precavido, el técnico matizó: "Esto no es normal".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de octubre de 2008