La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular en la Comunidad Valenciana (PPCV), Marta Torrado, mostró ayer su confianza en que el acuerdo con el PSPV respecto a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2009 "no será difícil". A su juicio, las últimas declaraciones de los socialistas valencianos reflejan que los "gestores" del PP, "tanto el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como su equipo de gobierno les inspiran confianza".
Respecto a las críticas de los socialistas por el aumento del gasto de personal, señaló que este incremento es "una clara apuesta por temas tan importantes como la educación, la sanidad o la atención social de calidad". Y subrayó que los presupuestos "aumentan la inversión en un 3%", previsión de muestra que "la Generalitat sabe gestionar en tiempos de crisis y sabe ser austera pero aumentando la inversión".
La secretaria ejecutiva y portavoz de Economía del PSPV en las Cortes, Cristina Moreno, respondió rápidamente a Torrado, sostuvo que "la austeridad es otra cosa" y explicó que "se trata de sustituir el gasto superfluo por políticas encaminadas a la creación de empleo y la protección social, políticas anticrisis", tal como señaló. "Los socialistas hemos dado el primer paso al mostrar nuestra disposición a colaborar en la aprobación de unos presupuestos que afronten de manera valiente medidas anticrisis", subrayó Cristina Moreno. Así, exigió a los populares "la misma responsabilidad para que la Comunidad esté preparada para afrontar el proceso de cambio económico necesario para superar la actual coyuntura".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de octubre de 2008