El lehendakari, Juan José Ibarretxe, viajará mañana a la República Dominicana y el jueves visitará Argentina. Entre los actos previstos en Argentina, el presidente del Gobierno vasco clausurará una mesa de diálogo político a la que están invitados todos los grupos parlamentarios vascos y que estará moderada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Ibarretxe llegará el próximo 30 de octubre a Buenos Aires, donde mantendrá un encuentro con Pérez Esquivel para preparar la citada mesa. La pretensión de la Euskal Etxea, centro organizador del acto, es que la diáspora pueda conocer de primera mano a través de un debate público los planteamientos de las diferentes formaciones políticas vascas. Después, Ibarretxe almorzará con el presidente de la Cámara de Diputados en su residencia.
Pero el viaje de Ibarretxe comenzará mañana en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, donde tiene previsto mantener una entrevista con el presidente del país sudamericano, Leonel Fernández.
Al día siguiente, el lehendakari participará en la apertura del Congreso de la Red de Doctorandos Latinoamericanos, un acto que contará también con la presencia del rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Ignacio Pérez, y de varios profesores del centro universitario vasco.
A su llegada a Buenos Aires el próximo jueves, Ibarretxe acudirá a las 12.00 a la firma del protocolo de colaboración entre los gobiernos vasco y argentino para la asistencia a ciudadanos tanto de Euskadi como de Argentina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de octubre de 2008