Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla se reunirá con las cajas catalanas tres semanas después de que lo hiciera Zapatero

Tres semanas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reuniera con la cúpula de la banca, la Generalitat dijo ayer que hará lo mismo con las cajas de ahorros con sede social en Cataluña. El presidente José Montilla les pedirá este jueves que "trasladen a las empresas" la liquidez que persiguen las medidas de apoyo del Gobierno central, según avanzó ayer el consejero de Economía, Antoni Castells, que asistirá al encuentro.

A la reunión no asistirán representantes de los bancos, aunque Presidencia subrayó que Montilla tiene previstos encuentros con otras empresas y entidades financieras "en el marco de su agenda económica habitual". Al respecto, el consejero de Economía dijo que la participación de bancos en el encuentro "generaba complejos problemas de representación, en especial para los bancos de fuera de Cataluña", informa Efe.

La crisis de liquidez centrará el encuentro, del que ayer dio cuenta La Vanguardia. La Generalitat insistió en que su objetivo no será revisar el mapa de cajas de ahorro catalanas, en un contexto de crisis que ha reabierto el debate de las fusiones en el sector financiero, ni tampoco expresar preocupación por la solvencia de las entidades, que copan la mitad del sistema financiero. De las 48 cajas que existen en España, 10 son catalanas.

Según Castells, la reunión fue convocada hace dos semanas, aunque alguna de las cajas consultadas aseguraba haber sido convocada hace "escasos días, por no decir horas". Para la oposición de CiU, Montilla "intenta suplir con una foto su inacción", la reunión llega "tarde" y "es una muestra de la política de escaparate" de la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 2008