La Consellería de Presidencia dedicará el año próximo el 48% de su Presupuesto a los programas relacionados con la administración de justicia. El titular de este departamento, el socialista José Luis Méndez Romeu, explicó ayer en el Parlamento que las partidas dedicadas a este fin crecerán un 6%, por encima del conjunto de las cuentas de Galicia y al revés que los Presupuestos de la consellería, una de las que perderán peso en 2009 como consecuencia del ajuste decidido por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica. "Damos prioridad absoluta al gasto en Justicia", señaló Méndez Romeu, una administración que atraviesa "una situación crítica con una solución compleja" que depende también de la administración central.
El grueso del Presupuesto en este capítulo tiene por objeto financiar este año las sedes judiciales que siguen pendientes porque los ayuntamientos afectados (entre ellos Muros, Vigo, A Coruña y A Estrada) aún no han facilitado el suelo necesario. Las inversiones pueden ampliarse a otras localidades, como es el caso de Ourense, utilizando fondos de la Sociedade Pública de Inversións (SPI).
El portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, puso en duda la austeridad de las cuentas y negó que los fondos previstos vayan a ser suficientes para solucionar los problemas de la justicia. El representante del BNG, Pablo González Mariñas, se preguntó también si van a hacer posible solucionar la "situación complicada" de la justicia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 2008