- Hambre prenatal
La exposición prenatal al hambre parece quedar marcada en los genes del bebé y podría conducir a cambios genéticos que afectan a la salud en la mediana edad, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Holanda) publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los autores descubrieron que los niños expuestos en la II Guerra Mundial al hambre durante las 10 primeras semanas después de la concepción tenían alteradas las instrucciones genéticas para la expresión del factor de crecimiento similar a la insulina 2 (IGF-2) que sus hermanos del mismo sexo, lo que implicaba un desarrollo diferente.
MÁS INFORMACIÓN
- Fármacos para bacterias
Un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá) ha desarrollado un nuevo tipo de fármacos que secuestran y neutralizan las toxinas bacterianas. Los resultados, que se publican esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indican que los nuevos fármacos aventajarían a los antibióticos, que destruyen las células y a menudo liberan toxinas bacterianas al flujo sanguíneo. Los nuevos inhibidores, utilizados junto con las terapias tradicionales, podrían ser eficaces para muchos tipos de bacterias que producen toxinas solubles, como la E. Coli O157:H7 enterohemorrágica, responsable de epidemias de envenenamiento alimentario.
- Rinovirus humanos
Los rinovirus humanos, los virus que causan el 30%-50% de los catarros comunes, son responsables del secuestro de muchos de los genes del infectado, ocasionando así algunos de los síntomas más molestos, según un estudio que se publica en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Para David Proud, director del estudio, se trata de "un importante paso hacia una prevención y tratamientos más específicos del catarro, así como una valiosa guía para la comunidad científica que investiga el aparato respiratorio". Proud señala que, a pesar de que los catarros suelen ser considerados como infecciones menores de la nariz y garganta, pueden tener repercusiones más graves para la salud. "El rinovirus es la causa principal del resfriado común, pero es también un patógeno importante en trastornos más graves, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica", apunta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 2008