El Indicador de Rentas de Suficiencia de Cataluña (IRSC), que es el listón de ingresos mínimos considerados necesarios que debería tener un ciudadano en Cataluña y que sirve de referencia para calcular algunas prestaciones sociales y el acceso a ciertos servicios, ha originado un choque entre el Gobierno catalán y los sindicatos. Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de Cataluña denunciaron ayer que la Generalitat "incumple" sus compromisos a la hora de revisarlo con vistas al año 2009.
"Nosotros proponemos un incremento del 5,1%, que es lo que nos sale de tomar en consideración la inflación del mes de julio de cada año y la actualización del IPREM
[el indicador que marca el listón de ingresos mínimos, pero estatal]", subrayó Dolors Llobet, secretaria de Acción Socioeconómica de CC OO, quien aseguró que la propuesta de la Generalitat sólo establece un 2%, la inflación prevista para 2009.
El consejero de Economía, Antoni Castells, dijo "no ser consciente" de ningún incumplimiento, que la negociación sigue en curso y que su voluntad es "llegar a un acuerdo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2008