Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel celebrará elecciones legislativas el 10 de febrero

El 10 de febrero, salvo que la proximidad de una festividad religiosa judía impulse su aplazamiento una semana. Ésa es la fecha en que se celebrarán las elecciones legislativas en Israel. Los partidos mayoritarios acordaron ayer desistir de las tres semanas que otorga la legislación para tratar de buscar una nueva coalición en el Parlamento. Lo había advertido el presidente, Simón Peres: "No hay posibilidades de formar Gobierno en la Kneset [Parlamento] actual".

La crisis económica, más que las vicisitudes de las negociaciones con palestinos y sirios, han impulsado a los políticos a darse prisa. Deberán ahora aprobar la ley de convocatoria de unos comicios que se presentan como un duelo entre dos dirigentes nacidos en la misma cuna: Tzipi Livni, presidenta de Kadima, el partido que Ariel Sharon desgajó del Likud, y Benjamín Netanyahu, líder de este último.

Los sondeos, por primera vez en meses, dan una ligera ventaja a la ministra de Exteriores. Pero tres meses son una eternidad. Serán la campaña y las alianzas de los distintos grupos los que decidan el sucesor de Ehud Olmert.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2008