Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El bandolero Serrallonga revive en una superproducción televisiva

TV-3 estrenará la miniserie de dos capítulos el 6 de noviembre

Cuatro años de preparación, 10 semanas de rodaje con un equipo de 150 personas entre actores y técnicos, 2.000 figurantes y un presupuesto de 4,2 millones de euros: son sólo algunas de las cifras de Serrallonga. La llegenda del bandoler, la miniserie de dos capítulos coproducida por TV-3, TVE y Oberón que recrea el mito del famoso salteador de caminos que aterrorizó y sedujo a la Cataluña del primer tercio del siglo XVII. La serie ha sido dirigida por Esteve Rovira y se estrenará el jueves en TV-3 (21.45 horas), que al día siguiente ofrecerá el segundo capítulo. Durante el primer trimestre de 2009 se emitirá por TVE.

"Poder hacer Braveheart en Cataluña requiere un esfuerzo compartido", señaló ayer Mònica Terribas, directora de Televisió de Catalunya (TVC) con relación a la red de complicidades que ha impulsado el proyecto. La idea de llevarlo a cabo fue del propio director. "Soy del Montseny, como Serrallonga, y cuando de niño hacía alguna trastada, mi padre y mi abuelo me amenazaban con llamar al bandolero", explica. Las actas del juicio que condenó a muerte al bandido, odiado por nobles y poderosos y admirado por siervos y vasallos, han servido de base para la construcción del guión, firmado por Teresa de Pelegrí y Dominic Harari. Pero la historia que se ha llevado a la pantalla bebe también de la leyenda popular transmitida de padres a hijos.

Isak Férriz (Serrallonga), David Selvas, Olalla Escribano y Bea Segura son algunos de los actores de esta historia coral rodada en formato cinematográfico en la que se han incorporado localizaciones y numerosos efectos mediante retoque digital. La complejidad de la labor de posproducción obligó a desechar los planes de estrenarla el 11 de septiembre, coincidiendo con el 25º aniversario de TV-3. La productora y distribuidora alemana Bavaria Media ha adquirido los derechos mundiales de distribución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 2008