La semana antes de que -el próximo lunes- comience a administrarse la vacuna contra el cáncer de útero a las niñas de 14 años, la Consejería de Sanidad ha detectado un presunto caso de venta ilegal de este medicamento.
Los técnicos de Salud Pública, a través de la Dirección General de Farmacia, han alertado a los departamentos de salud y a los laboratorios de la Comunidad Valenciana sobre la presunta existencia de un comercio "ilegal" de vacunas contra el virus del papiloma humano -que causa el cáncer de cérvix- tras la denuncia realizada por una enfermera del hospital de Elche, según confirmaron ayer fuentes de este departamento de la Generalitat.
La enfermera recibió un supuesto ofrecimiento de vacunas para combatir el cáncer de cuello de útero a un precio menor del estipulado en el mercado, que asciende a 465 euros por las tres dosis. Fuentes de Sanidad señalaron que de ser cierto este hecho se estaría "rompiendo la cadena de frío" que precisa la vacuna y obviando la prescripción médica, por lo que ya se han puesto en contacto con los laboratorios que comercializan el producto "para advertirles de esta práctica ilegal".
El tumor de cérvix es de los pocos cuya causa es un virus
El cáncer de cuello de útero es uno de los escasos tumores de los que está certificado que su causa es un virus. La vacuna es preventiva, lo que quiere decir que debe suministrarse a niñas antes de que comiencen a tener relaciones sexuales, ya que la vía de transmisión del virus es la genital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 2008