El municipio coruñés de Cee acogerá la nueva base para el tercer helicóptero de salvamento y lucha contra la contaminación de Galicia. Así lo anunció ayer la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, durante la comisión parlamentaria sobre los presupuestos que, en el caso de este departamento, superan los 206 millones de euros, un 11,7% menos que en 2008.
El concurso público para la adquisición de ese helicóptero se publicará en breve. Esta base se coordinará con las ya existentes en Celeiro y Vigo. En esta última ciudad se aumentará la plantilla del Pesca 1 para garantizar un tiempo de respuesta de diez minutos.
Por lo que se refiere a las políticas sociales, Gallego destacó la incorporación de los inmigrantes al seguro colectivo de accidentes que cubrirá los gastos de repatriación, asistencia psicológica y desplazamiento de familiares. Pesca mantiene las ayudas a las mariscadoras de las zonas C "a pesar de la crisis", con una dotación de más de 16 millones de euros.
Con más de seis millones, se abre una línea de investigación para el ahorro energético en la acuicultura mediante nuevos sistemas de recirculación de agua, y se avanzará en el estudio de los episodios tóxicos en los moluscos bivalvos. Precisamente al Plan Galego de Acuicultura irán a parar 10,8 millones en 2009. El portavoz popular, José Manuel Balseiro, criticó que Pesca recibe menos dinero que en 2005.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 2008